Bomberos Municipales fueron requeridos en el volcán Acatenango, ya que según se mencionaba, alrededor de siete personas estaban extraviadas.
De inmediato se activó la Patrulla Especial de Búsqueda y Rescate para iniciar la búsqueda. Una vez organizados se procedió al ascenso del coloso y así rastrear el área de búsqueda de las personas.
En las faldas del volcán se localizó a una pareja, fueron atendidos por personal médico de Bomberos Municipales y posteriormente fueron trasladadas al centro asistencial más cercano, ya que presentaban signos y síntomas de hipotermia.
Se continuó con el ascenso y tras varias horas de búsqueda se localizó en uno de los cráteres del volcán, a una persona fallecida, de género masculino de 23 años de edad, presentando signos de hipotermia. Se procedió al descenso con el cuerpo.
Durante el descenso, los socorristas municipales por las inclemencias del clima, ya que los vientos eran huracanados, había niebla espesa que dificultaba la visibilidad, además del suelo flojo.
Alrededor de las 20:00 horas llegó el padre de la víctima mortal, quien identificó al hombre.
Quince socorristas participaron en la búsqueda y rescate de las personas extraviadas.
La búsqueda fue suspendida cerca de las 22:00 horas por las complicaciones climáticas y se reanudaron a las 6:00 horas del día siguiente.
La altitud del coloso es de 3,975 metros sobre el nivel del mar.