El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), envió 17 unidades bomberiles para apoyar con la labor de combates de incendios en la hermana República de Chile.

El personal enviado incluye once (11) bomberos de la Dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), dos (2) del Servicio de Atención Médicas de Emergencia y Rescate (SAMER) y cinco (5) bomberos voluntarios.

El Sub Director General, Coronel Gabriel Isaza, explicó que luego de una convocatoria hecha por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a través de la Cancillería, se acordó enviar un personal especializado en mitigación de incendios, prevención, búsqueda y rescate con los conocimientos precisos y con la preparación física necesaria para actuar en este tipo de desastres naturales, como lo son los incendios de masa vegetal.

Según el Coronel Isaza, se trata de un equipo multidisciplinario, dirigidos por el Capitán Jorge Carreño, jefe de Operaciones de Incendios de Masa Vegetal del (BCBRP), acompañado de bomberos con experiencia en ayuda de emergencia internacional, como por ejemplo en los terremotos de Ecuador en el año 2016 y del terremoto de Haití en el año 2010.

Igualmente informó que el equipo también lo compone dos oficiales de El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), entre ellos el  Director de Emergencia y Rescate Nacional de SINAPROC, Cesar Langert, encargado de la logística del área y dos oficiales del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), encargados de la seguridad perimetral del personal.